Quiero Hacer Cine : ¿Estudio Comunicación Audiovisual o Cine?

Hoy en día, muchos jóvenes quieren hacer producciones cinematográficas de calidad. Un joven sólo tiene dos carreras a escoger para estudiar Cine , es estudiar Comunicación Audiovisual en un Instituto o Universidad. Y la otra opción estudiar en una Escuela de Cine.

¿Qué es la Comunicación Audiovisual?

La Comunicación Audiovisual es  extensa debido a que tiene tres medios tradicionales como el Cine , la Televisión y la Radio.  Sin embargo, también la comunicación audiovisual implica las Redes Sociales como Youtube , Instagram, Facebook, Snapchat.  En el campo sonoro, también se da importancia al doblaje y a las canciones , ¿Pero enseñarán Cine en una universidad o cine en una carrera de Comunicación Audiovisual? Lo más probable es que no debido a que en esta carrera lo más común es trabajar haciendo cámaras para el periodismo como los noticieros. Dedicarse a los eventos de diferentes empresas para que sean transmitidos por redes sociales.

-Productor de un programa de televisión : Conseguir a los entrevistados, hacer la gestión para que los lugares dónde se hará un reportaje pueda ser permitido pasar y grabar

-Director de Cámara: Manda a los parágrafos que planos y movimientos de cámara deben hacer.

-Sonidista: El sonidista es quién pone las canciones y sonidos a la pieza audiovisual.

-Camarágrafo: Quién se encarga de grabar el contenido del programa ya sea para ser editada o en vivo.

-Conductor: Quién es la cara de un programa de No Ficción

 

Resultado de imagen para ben affleck dirigiendo
                                                            Ben Affleck dirigiendo Argo

¿Cómo se mueve el mercado del Cine?

El mercado del cine no se mueve por la licenciatura , masters o doctorados que uno haga. Las productoras de cine quieren saber el portafolio de los futuras personas que participarán en sus películas.  Es decir, a un guionista revisarán sus guiones de su portafolio y lo compararán con sus versiones audiovisuales. De la misma manera, reconocerán la construcción de escenarios y la dirección de carpinteros, artistas y al vestuarista por parte del Director de Arte. Así mismo , de un Director de Fotografía dónde se ve el trabajo de planos , profundidad de campo y movimientos de cámara. A un Director en cómo la propuesta visual y enfoque semiótico que le da a la historia en términos audiovisuales.

-Director            – Director de Fotografía           – Sonidista

         -Guionista          -Director de Arte                        – Banda Sonora

-Productor          – Director de Post Podrucción   – Edición

Resultado de imagen para new york films

 ¿Qué enseñan en una Escuela de Cine?

Las Escuelas de Cine están más enfocadas en el Cine dejando a un lado las otras ramas de audiovisuales. De la televisión , sólo sacaran las series de ficción , todo lo demás será rechazado. Sin embargo, hay una gran ventaja frente a una universidad de Comunicación Audiovisual. Para empezar, las Escuelas de Cine tienen los equipos necesarios para rodar una películas , los profesores son personas de llenas de portafolio. Así mismo , todos los trabajos que pidan formarán parte del portafolio de uno.

Hay algunas Escuelas de Cine que tienen una formación general de Cine para que después uno se pueda especializar. Se puede especializar en Guion Cinematográfico,  Dirección Cinematografía, Dirección Artística de Cine , Dirección Fotográfica de Cinematografía y Producción Cinematográfica.

Resultado de imagen para almodovar
                                                                     Amoldovar – Director/Guionista

 ¿En la Escuela de Cine sólo enseñan Cine?

Cuando uno estudia Cine sabe que le están enseñando como hacer películas de ficción y documentales. Sin embargo, hay formatos que son menos complejos que la preparación de una películas. Estos formatos son las series de ficción , vídeos corporativos, spot sociales audiovisuales y  vídeo clips.  Es decir, siendo un egresado de una Carrera de Cine puede ser un Realizador de estás áreas también entrando en competencia con los estudiantes de Comunicación Audiovisual.  Para terminar este párrafo, en algunas Escuelas de Cine también enseñan Televisión. Sin embargo, se centran en la producción y contenido de ficción. Estos contenido pueden ser doramas, telenovelas, miniseries , series , películas para televisión o teleteatro.

Resultado de imagen para katy perry con diego luna
                                                              Diego Luna en vídeoclip de Katy Perry

¿Elegir Cine o Comunicación Audiovisual?

Esto va a depender muchísimo de la especialidad de Cine que uno quiera. En el caso de ser un Director de Fotografía , Sonidista , Editor, Director de Post Producción  y Camarógrafos se puede estudiar Comunicación Audiovisual sin ningún problema , pues en toda obra audiovisual se necesitan a estos profesionales. En cambio , para los papeles de Director, Guionista y Director de Arte se necesita exclusivamente una Escuela de Cine a no ser que la universidad tenga los cursos necesarios.

Resultado de imagen para epic peru

-Un aspirante a Guionista no puede tener un sólo curso de guion en su carrera , debe tener mínimo tres o cuatro cursos de guion. (Lo mejor para un aspirante a ser guionista son las Escuelas de Cine)

-Un aspirante a ser Director de Cine tiene que llevar curso de Dramaturgia , Dirección de Actores y Análisis Crítico del Cine.( Lo mejor son una Escuela de Cine , también puede aprenderlo en la cancha)

-Un aspirante a Director de Arte tiene que llevar el curso de Dirección de Arte , Vestuario y Moda. (Muchos Directores de Arte son modistas, diseñadores de interiores , arquitectos )

-Un aspirante a Productor necesita cursos de Financiación de Proyectos o por lo menos cursos financieros.

Un ejemplo de mi país , es que sólo existen dos universidades de la carrera de Comunicaciones Audiovisuales cuya currícula cumple con la de un cineasta.  Estas universidades son la UCAL y la UPC , en ambas se cumplen los temas artísticos y financieros que se necesita. Fundamentos de las Finanzas, Instrumentos de la Gestión , Economía de la Gestión , Planteamiento de Proyectos , Financiación son cursos útiles a la hora de producir una película.

                                                             Universidad Europea de Madrid , España

¿Es conveniente estudiar primero  Comunicación Audiovisual y luego Cine?

Estar cinco años en una universidad aprendiendo diversos temas , cuando quiero hacer cine es una pérdida de tiempo.  Sólo hay dos motivos por los cuales uno pueda estar estudiando Comunicación Audiovisual en vez que Cine. La primera es que las Escuelas están caras , por lo que tienen que optar por la carrera de Comunicación Audiovisual. La segunda y última , es porque no sólo desean hacer sino se sienten atraídos  hacia el marketing digital, el broadcasting o  la dirección de cámara , para lo cual la carrera universitaria prepara muy bien.

Sin embargo, no es indispensable haber estudiado Comunicación Audiovisual antes para estar en una Escuela de Cine. También , se puede estudiar Cine aparte por muchos talleres y cursos que dictan diferentes personajes o instituciones.  Si se piensa llevar estos talleres , recomiendo estudiar una carrera corta (1-3 años) sobre Marketing o Administración , Marketing Digital , ya que estas carreras técnicas podrán promocionar una futuras películas. Así mismo , se puede trabajar en esos ambientes como para que el ingreso sea invertido en la producción.

                                                                         Kurosawa – Director/Guionista

¿Dónde estudiar Cine?

Haré una lista de las Escuelas de Cine por región :

América Latina:

En América Latina , los dos países que destacan en cine son Argentina y Cuba

-Universidad de Cine (Argentina)

-Cine y Artes Audiovisuales (Argentina)

-Instituto Charles Chaplen (Perú)

-Escuela Peruana de Industria Cinematográfica (Perú)

-Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio Los Baños (Cuba)

Europa:

América del Norte

 

 

 

Resultado de imagen para Paul Schrader
                                          Paul Schrader – Guionista ( Taxi Driver)